Un panel de células solares, un panel eléctrico solar, un módulo fotovoltaico (PV) o un panel solar es un conjunto de células fotovoltaicas montadas en un marco para la instalación. Los paneles solares utilizan la luz solar como fuente de energía para generar electricidad de corriente continua. Una colección de módulos fotovoltaicos se llama panel fotovoltaico, y un sistema de paneles fotovoltaicos se llama matriz. Las matrices de un sistema fotovoltaico suministran electricidad solar a equipos eléctricos.
Un solo módulo solar puede producir solo una cantidad limitada de energía; La mayoría de las instalaciones contienen múltiples módulos que agregan voltajes o corriente al cableado y al sistema fotovoltaico. Un sistema fotovoltaico generalmente incluye una matriz de módulos fotovoltaicos, un inversor, una batería para almacenamiento de energía, controlador de carga, cableado de interconexión, disyuntores, fusibles, interruptores de desconexión, medidores de voltaje y, opcionalmente, un mecanismo de seguimiento solar.
El equipo se selecciona cuidadosamente para optimizar la salida, el almacenamiento de energía, reducir la pérdida de potencia durante la transmisión de potencia y la conversión de corriente continua a corriente alterna.